BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 9 de junio de 2008

PERSONALIZAR SOLARIS

Instalación de pkg-get

Primero que nada vamos a necesitar agregar software a nuestro Solaris que no viene en el DVD de serie. El software para Solaris se puede obtener ya compilado en formato de paquetes.

La herramienta para instalar paquetes en este sistema es pkgadd, que vendría a ser como el dpkg de Debian o el rpm de otras distros de Linux. Pero como usamos Debian y amamos apt-get queremos una solución un poco más cómoda e inteligente. La respuesta es pkg-get, que es el equivalente a apt-get pero para Solaris. pkg-get resuelve las dependencias automáticamente y descarga e instala los paquetes directo desde un repositorio por la red.

Para instalarlo obviamente vamos a necesitar de pkgadd

# pkgadd -d http://www.blastwave.org/pkg_get.pkg

Luego de aceptar todas las preguntas que nos hace pkgadd, tenemos que definir los repositorios desde los cuales vamos a descargar el software.

La opción más recomendable son los repositorios de www.blastwave.org, que contiene mas de 1700 paquetes de software en su mayoría open source. Todo el software de este repositorio se instala bajo /opt/csw. Por lo tanto modificamos el fichero de configuración de pkg-get:

#nano /opt/csw/etc/pkg-get.conf

Usamos nano, no porque nos guste, sino porque el vi que viene por defecto en Solaris es a mi gusto inusable. Luego lo arreglaremos.

Buscamos en www.blastwave.org/mirrors.php un mirror que este cerca o que sea rápido y lo definimos como sigue:

url=http://mirrors.sunsite.dk/csw/stable

Podemos usar la rama stable y la unstable, dependiendo de para qué vayamos a usar el equipo. Solo es necesario agregar una línea más con unstable o stable al final de la url.

Si estamos detrás de un proxy, lo configuramos:

http_proxy=http://proxy.mi.red.com:8080
export http_proxy ftp_proxy

Por último, podemos deshabilitar el chequeo de firmas y sumas md5, si nos sentimos confiados. Aunque nunca nadie sabe…

use_gpg=false
use_md5=false

Instalación de Vi mejorado

Ahora que tenemos pkg-get configuado lo podemos usar para instalar software. Lo primero que hacemos es instalar vi-enhanced, o vim.

# pkg-get install vim

Ahora bien si corremos vim nos daremos cuenta de que funciona igual que el vi que trae por defecto Solaris. Entre otras cosas la tecla backspace no funciona bien y las teclas de dirección (las de las flechas) no nos permiten movernos por el texto sino que imprimen caracteres en la pantalla. Para solucionarlo debemos crear un archivo de configuración para vim en el directorio personal de nuestro usuario. Si el usuario es root, entonces el directorio de usuario es “/” (Sí, “/”, Solaris no pone un “/root” para el superusuario).

# cd
# nano .vimrc

Y en .vimrc ponemos las siguientes líneas que solucionan los problemas anteriores del vim. Además activamos el coloreado de la sintaxis que es muy útil:

set nocp
set backspace=2
syntax on

Y listo, ya podemos usar vim como en Linux.

Cambiar la shell de root

Una de las cosas más molestas de Solaris cuando recién se instala es la shell. Por defecto Solaris no trae una shell moderna como bash sino la típica shell de Bourne o sencillamente “sh”. Esta shell no tiene ni histórico ni autocompletado y es bastante dura de usar.

¿Por qué viene por defecto? La razón es que es un ejecutable pequeño que no está enlazado dinámicamente con ninguna librería. De forma que si el sistema se vuelve inestable y no se puede montar alguna partición donde se alojan las librerías, lo mismo tendríamos una shell para acceder al sistema.

Nosotros vamos a hacer que se cargue bash como shell por defecto de root, siempre y cuando esté disponible, de manera que el sistema seguirá siendo a prueba de fallos. No tendremos que cambiar la shell en /etc/passwd, el valor lo dejaremos como está.

Para hacer el cambio, dentro del directorio del usuario editamos el archivo .profile, que es el archivo que lee la shell sh cuando se ejecuta. Será esta shell la que cargue bash de forma automática. Creamos el archivo con este contenido:

if [ -x /usr/bin/bash ]; then
SHELL=/usr/bin/bash
export SHELL
exec /usr/bin/bash
else
echo /usr/bin/bash not found using default shell of $SHELL
fi

Si salimos de la sesión y volvemos a entrar veremos que bash se carga automáticamente.

Un último detalle un tanto lamentable es que definiendo bash como shell para el entorno, no se puede iniciar el entorno gráfico. Cuando tratamos de ingresar desde el inicio gráfico de Solaris, este ser reinicia y no podemos acceder a Gnome o a CDE. Si definimos Bash para el usuario root, esto no es problema ya que usar el entorno gráfico con root no es buena opción; pero no deja de ser una solución poco elegante. Seguiré investigando para ver como solucionarlo.

Modificación del entorno de bash.

Hay algunas variables de entorno que controlan como funciona bash y que es muy útil definir.

En primer lugar debemos crear los archivos de configuración de bash, que son dos. En primer lugar .bash_profile, con el siguiente contenido:

source ~/.bashrc

Esto hace que se cargue el contenido de .bashrc que es el archivo donde guardamos las configuraciones personales para bash.

De seguro la más importante es el path, o sea los directorios donde la shell buscará los programas que se pueden ejecutar. Por defecto el path de Solaris es el siguiente:

/usr/bin:/usr/sbin:/usr/openwin/bin:/usr/ucb

Que nos sirve si usamos el software oficial de Solaris. Pero como vamos a instalar software de blastware y también software libre que Sun provee que no se encuentra dentro de ese path, entonces tendremos que modificarlo. Ponemos:

export PATH=’/usr/bin:/usr/sbin:/usr/openwin/bin:/usr/ucb:/opt/csw/bin:/usr/sfw/bin’

  • /opt/csw/bin es el directorio donde están los binarios del software que instalamos con pkg-get, desde los repositorios de blastwave.
  • /usr/sfw/bin es el directorio donde se ubican los binarios de software libre provisto por Sun como samba y wget.

ls en colores

El comando ls que provee Solaris no nos permite colorear la salida, así que vamos a solucionarlo de nuevo con una opción libre. Instalamos el paquete fileutils que nos provee un ls con colores.

# pkg-get install fileutils

Fileutils nos instalará el comando gdir que no es otra cosa que el ls que usamos en bash. Modificamos .bashrc para crear un alias de ls a gdir y habilitamos los colores. Agregamos lo siguiente:

export LS_OPTIONS='--color'
eval “`gdircolors`”
alias ls=’gdir $LS_OPTIONS’
alias ll=’gdir $LS_OPTIONS -l’
alias l=’gdir $LS_OPTIONS -lA’

Bash Completion

Aunque bash nos completa de forma muy útil los paths y los nombres de los programas por defecto, hay algunas cosas que no nos completa como por ejemplo los argumentos de ciertos programas. Bash Completion viene a solucionar esto, y es muy útil con comandos como pkg-get o svcadm. Lo instlamos con pkg-get:

# pkg-get install bash-completion

Para que el autocompletado se cargue de forma automática, debemos agregarlo también en .bashrc:

source /opt/csw/etc/bash_completion

Cambio del paginador y alias para vi

Las páginas del manual son paginadas por defecto con more que es bastante molesto de usar. Lo cambiamos por less, modificando lo siguiente en .bashrc:

export PAGER=less

Creamos un alias para vi en .bashrc para que se llame automáticamente a vim:

alias vi='/opt/csw/bin/vim'

Prompt descriptivo y en color

Como último paso vamos a modificar el prompt para que entregue más imformación. Además le vamos a poner color para visualizarlo mejor. Agregamos a .bashrc:

export PS1="\[33[0;32m\][\u@\h:\W]\$\[33[0m\] “

explicamos qué es cada cosa:

  • \[33[0;32m\] Es un carácter no imprimible que cambia el color del terminal a verde, así el prompt adquiere este color.
  • \u Imprime el nombre del usuario logueado
  • \h imprime el nombre de la maquina o hostname
  • \W Imprime el nombre del directorio en el que estamos parado.
  • \$ Si el usuario es root, imprime un “#”, de lo contrario imprime un “$”
  • \[33[0m\] Con esta secuencia volvemos al color original de la shell para que no siga en color verde.

Nuestro prompt quedaría de la siguiente manera:

[root@servidor:etc]#

Esto es todo, ya tenemos un entorno en Solaris bastante más familiar y agradable que nos hace la vida más sencilla.

miércoles, 4 de junio de 2008

QUE ES DEBIAN?

Debian o Proyecto Debian[1] (en inglés Debian Project[2] ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU basado en software libre mal precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos.
Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
La comunidad de desarrolladores de Debian cuenta con la representación de Software in the Public Interest,[3] una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.
La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).
Organización del proyecto
El proyecto Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:
El Contrato Social de Debian, define un sistema de base por los cuales el proyecto y sus desarrolladores tratan los asuntos.
Las Directrices de software libre de Debian, definen los criterios del Software libre y dictan qué software es aceptable para la distribución, según lo referido al contrato social. Éstas pautas también se han adoptado como base de la definición del Open Source.
La Constitución de Debian, describe la estructura de la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del Líder de proyecto Debian, de la secretaría, y de los desarrolladores en general.
Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc. Los mantenedores de paquetes tienen un excedente de la jurisdicción los mismos, aunque los paquetes se están mantienendo cada vez más seguido. Otras tareas son generalmente el dominio de grupos reducidos, más que de la colaboración de desarrolladores.
El proyecto mantiene listas de correo. Para las conferencias se envía un representante para la comunicación y la coordinación entre los desarrolladores. Para las ediciones con los paquetes, un sistema que sigue los bugs, informa toda la comunidad que utiliza la distribución, es utilizada por los desarrolladores. Trabajan de manera conjunta desarrolladores y usuarios.
Existen otros medios de comunicación con colaboradores y usuarios, principalmente por medio del IRC, sobre todo en el servidor Freenode. Todos estos medios poseen una gran concurrencia, siendo frecuentados por multitud de usuarios y desarrolladores.
Además, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias para una resolución o una elección general. Toda votación es realizada por el método Schulze, un método de Condorcet de votación.
Líder del Proyecto Debian
El voto de los desarrolladores elige a un Líder de proyecto Debian una vez al año. Éste posee varias atribuciones especiales, pero estas están lejos de ser una decisión absoluta y se utiliza raramente. Bajo resolución general, los desarrolladores pueden, entre otras cosas, reelegir al líder, invertir una decisión de éste o de sus delegados, o enmendar la constitución y otros documentos fundacionales.
El líder delega a veces autoridad a otros desarrolladores, para que realicen tareas especializadas. Esto significa generalmente que un líder delega a alguien a crear un nuevo grupo de trabajo para realizar nuevas tareas y así conseguir gradualmente un equipo formado que continúe el trabajo y regularmente amplía o reduce sus filas según convenga en cada circunstancia.
Quizás una persona más importante que el líder en el proyecto Debian es el encargado del lanzamiento, que fija las metas para el lanzamiento "estable" siguiente, supervisa el proceso, y toma la decisión final en cuanto a cuándo se va a lanzar.
Una lista de las posiciones importantes en el proyecto Debian está disponible en la página web de la organización de Debian.
Líder
Desde
Hasta
Ian Murdock
agosto de 1993
marzo de 1996
Bruce Perens
abril de 1996
diciembre de 1997
Ian Jackson
enero de 1998
diciembre de 1998
Ben Collins
abril de 2001
abril de 2002
Bdale Garbee
abril de 2002
abril de 2003
Martin Michlmayr
marzo de 2003
abril de 2005
Branden Robinson
abril de 2005
abril de 2006
Anthony Towns
abril de 2006
abril de 2007
Sam Hocevar
abril de 2007
abril de 2008
Steve McIntyre
abril de 2008
actualidad









Modelo de desarrollo
Reclutamiento, motivación y renuncia de los desarrolladores


Usuaria/Colaboradora de Debian
El proyecto Debian goza de un flujo permanente de gente que quiere ser desarrollador. Esta gente debe pasar un elaborado proceso de examen que establece su identidad, motivación, entendimiento de los objetivos del proyecto (agrupados en el Contrato Social de Debian) y competencia técnica.[4]
Los desarrolladores de Debian se unen al proyecto por muchas razones; algunas de ellas son:
· El deseo de contribuir a la comunidad del software libre (prácticamente todos los candidatos utilizan software libre).
· El deseo de ver que algún programa cumpla una tarea determinada (hay quienes ven la comunidad de Debian como un buen campo para testear o probar nuevo software).
· El deseo de que el software libre sea una alternativa válida frente al software no libre.
· El deseo de trabajar cerca de gente con la que se comparten actitudes, intereses y objetivos (hay un gran sentimiento de comunidad dentro del proyecto Debian que algunos candidatos no experimentan en sus trabajos remunerados).
· El simple gozo del proceso iterativo del desarrollo de software y su mantenimiento (algunos desarrolladores tienen un nivel de dedicación casi obsesivo al refinamiento y mejora del software).
Los desarrolladores de Debian pueden renunciar a su posición en cualquier momento dejando libres los paquetes de los que eran responsables y enviando un informe a los desarrolladores y al grupo de mantenedores (para que su autorización de subida sea revocada).
Ramas de desarrollo de Debian
Estable [
Debian estable (o en inglés stable), es la versión estabilizada de Debian. Esta versión cuenta con el apoyo del Equipo de seguridad de Debian y es la recomendada para un uso en producción.
Se pueden instalar a través de la herramienta APT paquetes de binarios (deb) y código fuente, escribiendo las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:
# Repositorio para la versión estable

deb http://ftp.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
De pruebas
Debian en pruebas (o en inglés testing), es la versión en pruebas de Debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Además, deben de poder instalarse en todas las arquitecturas para las cuales fueron construidas. Es la versión más recomendada para ser usarla como sistema de escritorio. De aquí saldrá la futura versión Estable.
# Repositorio para la versión en pruebas

deb http://ftp.debian.org/debian/ testing main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ testing main
Inestable
En Debian inestable, (o en inglés unstable), o en nombre código sid, es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Es la distribución que usan los desarrolladores del proyecto.
# Repositorio para la versión inestable

deb http://ftp.debian.org/debian/ unstable main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ unstable main
Congelada
Cuando la versión de pruebas llega a un nivel aceptable de fallos, entonces se "congela", lo que significa que ya no se aceptan más paquetes. A continuación se trabaja para pulir el mayor número de bugs posibles, para así liberar la versión Estable. Ese periodo puede durar un mes o más, dependiendo del registro de errores de software. Cuando éstos son muy pocos, entonces se libera como versión estable, y la que era la anterior estable se archiva.
Experimental
No se trata de una rama de desarrollo de distribución, sino de que es un repositorio de paquetes:
deb http://ftp.debian.org/debian/../project/experimental main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/..project/experimental main
Historial de lanzamientos
Debian toma el nombre en clave de sus distintas versiones de los personajes de la película de animación Toy Story, del estudio Pixar. Todos los nombres son asignados cuando se crea una nueva versión de pruebas (Testing), y se conservan cuando ésta pasa a ser estable (Stable). La única excepción a dicha norma es la versión inestable (Unstable), cuyo nombre en clave es Sid de forma fija, en honor al vecino torturador de juguetes de dicha película.
Versión
Nombre en clave
Fecha
1.1
Buzz
17 de junio de 1996
1.2
Rex
12 de diciembre de 1996
1.3
Bo
2 de junio de 1997
2.0
Hamm
24 de julio de 1998
2.1
Slink
9 de marzo de 1999
2.2
Potato
15 de agosto de 2000
3.0
Woody
19 de julio de 2002
3.1
Sarge
6 de junio de 2005
4.0
Etch
8 de abril de 2007
5.0
Lenny
Se espera para finales del 2008









Historia de Debian
El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU.
El nombre del proyecto se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (actual esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres, en inglés estadounidense: /dɛbˈiːjən/.
El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.
En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. Por sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, dirigió el proceso de actualización del Contrato Social de Debian y de las pautas del software de Debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. También inició la creación de la licencia de software legal de la organización.
Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento del primer glibc-based Debian, 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada uno incluyendo más portabilidades a otras arquitecturas y más paquetes. Coveniente fue lanzada durante este período y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo de Linux, así naciendo Debian GNU/Hurd, utilizando el núcleo de Hurd proveniente del proyecto GNU. Las primeras distribuciones Linux basadas en Debian (Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix), fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones eran las primeras de muchas que se basarían en Debian.
A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package pools" (del inglés piscina de paquetes), y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.
Distribuciones basadas en Debian
En la actualidad, como Debian es una distro que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear nuevas distribuciones, como es el caso de:
· Knoppix - distribución liveCD con muchos derivados (tales como Morphix, Damn Small Linux, Kanotix, y KnoppMyth).
· Linspire y Freespire - distribuciones diseñadas específicamente para usuarios sin experiencia técnica.
· MEPIS - distribución liveCD para novatos, que se puede también instalar.
· Ubuntu - disponible también como liveCD y en muchas versiones, entre ellas Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, y gNewSense(apoyada por la FSF, Free Software Fundation/Fundación del Software Libre).
· Xandros - un derivado de Corel Linux con asistencia comercial.
· RXART - Desarrollada en Argentina especial para iniciarse, distribución comercial.
· Nexenta OS - un sistema operativo utilizando el núcleo de OpenSolaris con las librerías GNU.(Alpha)
· Sidux Version liveCd de una version testing de debian.
Hasta Enero de 2007 se reportaron 129 distribuciones basadas en Debian; dicha lista puede ser vista en DistroWatch, además Debian posee su sitio una lista oficial de sus distribuciones descendientes.[5]
Comunidades
Existen muchas y variadas comunidades relacionadas al Proyecto Debian. Algunas de ellas, en España,[6] México,[7] Nicaragua,[8] Brasil,[9] Chile,[10] Colombia,[11] Costa Rica,[12] Cuba,[13] El Salvador,[14] Perú,[15] Uruguay,[16] Venezuela,[17] Argentina.[18]
FAQ anarquista
El conocido FAQ, Una FAQ anarquista, ha sido incluido en todas las versiones estables de Debian desde 1999.[19] Se asocia a que la filosofía de intercambio libre, la cooperación voluntaria y la estructura en red son aspectos comunes del software libre y el anarquismo.

QUE ES LINUX?

Linux es un sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU o GPL, es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,[1] y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X...) y otros (como juegos arcade, enrutadores y algunos modelos de iPod).Las variantes de estos sistemas se denominan "distribuciones" y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. De esta forma existen distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.La marca registrada Linux (Número de serie: 1916230[cita requerida]) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación". Existen grupos de usuarios del sistema Linux en casi todas las áreas del planeta.Etimología [editar]Linux se refiere estrictamente al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix (que implementa el estándar POSIX), que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux, colecciones de software que suelen contener grandes cantidades de paquetes además del núcleo. El software que suelen incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera. Coloquialmente se aplica el término "Linux" a éstas. Algunas personas opinan que es incorrecto denominarlas distribuciones Linux, y proponen llamarlas sistema GNU/Linux. Otras personas opinan que los programas incluidos proceden de fuentes tan variadas que proponen simplificarlo denominándolo simplemente a "Linux".La pronunciación correcta (para cualquier idioma), según palabras de su autor,[2] es muy cercana a como se pronuncia en español: /lí.nux/ o /lnəks/ (Alfabeto Fonético Internacional).Historia Linus Torvalds, creador del núcleo LinuxLinux nació gracias a la idea de Linus Torvalds de crear un sistema basado en Unix para máquinas i386. En más de una ocasión, Linus Torvalds ha afirmado que si hubiera sabido de la existencia de los sistemas BSD que ya cumplían lo que hacía Linux, no se habría molestado en modificar Minix. La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc. para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.Apoyo [editar]Desde finales del 2000 se ha incrementado el apoyo y respaldo de parte de fabricantes de hardware como IBM,[3] Sun Microsystems,[4] Hewlett-Packard,[5] y Novell.[6] Algunos de ellos (como Dell,[7] Hewlett-Packard,[8] [9] Lenovo[10] [11] [12] y Acer[13] ) lo incluyen pre-instalado en algunos modelos de computadoras portátiles y de escritorio para el usuario final. El respaldo de las compañías de software también está presente, ya que -entre otras aplicaciones- Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer, Silverlight y Yahoo! Messenger están disponibles para Linux.Distribuciones de Linux Sharp Zaurus, un computador de bolsillo con Linux.Una distribución es una variante del sistema Linux que se enfoca a satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios. De este modo hay distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas incorporan programas comerciales (como Mandriva PowerPack) o solamente software libre (como Debian).Las distribuciones son ensambladas por individuos, empresas y otros organismos. Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema. La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen adicionarse también varios paquetes de software.Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, incluyendo de manera importante proyectos de código abierto o libre, como el GNU y el BSD o el KDE. Debido a que las herramientas de software libre que en primera instancia volvieron funcional al núcleo de Linux provienen del proyecto GNU que desde 1983 había liberado software que pudo ser usado en el proyecto de Linux de 1991, Richard Stallman (fundador del proyecto GNU) pide a los usuarios que se refieran a dicho sistema como GNU/Linux. A pesar de esto, la mayoría de los usuarios continúan llamando al sistema simplemente "Linux" y las razones expuestas por Richard Stallman son eterno motivo de controversia. La mayoría de los sistemas "Linux" incluyen también herramientas procedentes de BSD y de muchos otros proyectos como Mozilla, Perl, Ruby, Python, PostgreSQL, MySQL, Xorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPL, MPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU.Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la X.Org Server para sostener interfaces gráficas.Instalación [La instalación de Linux es muy sencilla, lo único requerido es tener conocimientos previos respecto a las particiones del disco duro. Muchas variantes (como openSUSE) se distribuyen en un disco vivo (en inglés LiveCD o LiveDVD), que permite que el sistema se ejecute en el computador sin tocar el disco duro.Basta con descargar la imagen ISO de una distribución, grabarla en un CD o DVD e iniciar la computadora utilizando dicho disco. Algunas distribuciones muy utilizadas son SuSE, Debian, Ubuntu o YellowDog (esta última es la más común en la plataforma PlayStation 3). La mayoría de las distribuciones son gratuitas y pueden conseguirse fácilmente a través de las páginas web de sus fabricantes o a través de archivos torrent.Existen versiones linux para máquinas x86 (abarca desde computadoras 386, Pentium I, Celeron, hasta Pentium IV), también para 64 bits (los nuevos procesadores, aunque también trabajan con linux para x86), y para procesadores PowerPC (PPC) de las computadoras Apple Macintosh.Escala de desarrollo Un estudio sobre la distribución Red Hat 7.1 reveló que ésta en particular posee más de 30 millones de líneas de código real. Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.[14]La mayor parte de su código (71%) pertenecía al lenguaje C, pero fueron utilizados muchos otros lenguajes para su desarrollo, incluyendo C++, Bash, Lisp, Ensamblador, Perl, Fortran y Python.Alrededor de la mitad de su código total (contado en líneas de código) fue liberado bajo la licencia GPL en su versión 2.El núcleo Linux contenía entonces 2,4 millones de líneas de código, correspondiente al 8% del total, demostrando que la vasta mayoría del sistema operativo no pertenece al núcleo del mismo.En un estudio posterior[15] se realizó el mismo análisis para Debian GNU/Linux versión 2.2. Esta distribución contenía más de 55 millones de líneas de código fuente, y habría costado 1.900 millones de dólares (año 2000) el desarrollo por medios convencionales (no libres); el núcleo Linux en octubre de 2003 tiene unas 5,5 millones de líneas.Por otro lado, cada vez existen más controladores de dispositivos para Linux, incluso creados por terceros desarrolladores.[16]Mercado y uso [ Escritorio KDE 3.4.2 corriendo sobre Gentoo Linux (2.6.13-r9) corriendo un cliente IRC Konversation, un cliente p2p aMule y un reproductor musical Amarok.Con la adopción por numerosas empresas fabricantes de PCs, muchas computadoras son vendidas con distribuciones GNU/Linux pre-instaladas, y "GNU/Linux" ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.Con entornos de escritorio, "GNU/Linux" ofrece una interfaz gráfica alternativa a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas, ya sean libres o no, que ofrecen funcionalidad que está permitiendo que GNU\Linux se adapte como herramienta de escritorio.Algunas distribuciones permiten el arranque de Linux directamente desde un disco compacto (llamados LiveCDs) sin modificar en absoluto el disco duro de la computadora en la que se ejecuta Linux. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.Otras posibilidades incluyen iniciar el arranque desde una red (ideal para sistemas con requerimientos mínimos) o desde un disco flexible o disquete o de unidades de almacenamiento USB.Mercado Numerosos estudios cuantitativos sobre software de código abierto están orientados a tópicos como la cuota de mercado y la fiabilidad, muchos de estos estudios examinan específicamente a Linux.[17] El mercado de Linux crece rapidamente, y los ingresos por software de servidores, escritorios, y empaquetados, que corren bajo Linux, se estima que llegarán a $35.7 billones en 2008.[18]La creciente popularidad de Linux se debe a las ventajas que presenta ante otros tipos de software. Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos. Richard Stallman, creador del proyecto GNUHay varias empresas que comercializan soluciones basadas en Linux: IBM, Novell, Red Hat, Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología. Servidores basados en Linux.Dentro del segmento de supercomputadoras, la 9ª más potente del mundo y primera más potente fuera de EE.UU a Junio de 2007,[19] denominada MareNostrum, fue desarrollada por IBM y está basada en un cluster Linux.[20] Se encuentra alojada en Barcelona y es gestionada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). A fines de 2006, de acuerdo al TOP500.org, encargado de monitorear las 500 principales supercomputadoras del mundo: 371 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 81 Unix, 32 SLES (una variante de Unix), 13 únicos con Linux y 3 Mac. Ninguna usaba Windows.Linux, además de tener una amplia cuota en el mercado de servidores de internet, debido entre otras cosas a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un creciente campo en computadoras de escritorio y portátiles. Prueba de ello es que es el sistema base que se ha elegido para el proyecto OLPC: One Laptop Per Child (en español: Una Computadora Portátil por Niño), que tiene como objetivo llevar una computadora portátil a cada niño de países como China, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú y está patrocinado por la iniciativa del MIT y firmas como AMD, Google y Sun Microsystems.Entre las entidades más destacadas que usan Linux se encuentra la Bolsa de Nueva York.Administración Pública Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a:Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a SuSE Linux, una distribución alemana especialmente orientada a KDE. Brasil, con una actitud generalmente positiva, y, por ejemplo, con el desarrollo de los telecentros En España, algunos gobiernos autonómicos están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Así tenemos LinEx en Extremadura, Augustux en Aragón, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Linkat en Cataluña, Trisquel en la Comunidad de Galicia, LinuxGlobal en Cantabria, EHUX en el País Vasco, mEDUXa en la comunidad Canaria , Silu en la Provincia de Las Palmas en Canarias como proyecto de la ULPGC y Melinux en la Ciudad Autónoma de Melilla, por el momento. Todas estas distribuciones (a excepción de Linkat) tienen en común el hecho de estar basadas en Debian, o alguno de sus derivados, como Ubuntu. Chile, donde el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (ubicada en Temuco) crearon EduLinux, una distribución que hoy está en más de 1500 escuelas chilenas y funcionando en más de un 90% de las bibliotecas chilenas. Actualmente las Fuerzas Armadas chilenas están planificando la creación de una distribución militar que interconecte a las ramas de la defensa chilena. El gobierno de ese país aprobó el uso del software libre en la administración pública, anulando así un contrato previo con Microsoft para el mantenimiento de las redes y de los equipos en escuelas y bibliotecas chilenas. China, con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop (una distribución de GNU/Linux basada en GNOME y especialmente bien integrada con java) Cuba donde el gobierno ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular GNU/Linux y en el que la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso. México el Gobierno del Distrito Federal dentro de sus políticas y lineamientos en materia de informática da preferencia al uso del Software Libre.[ La Delegación Tlalpan personaliza y adapta a sus necesidades la distribución Fedora dándole el nombre de GDF/Linux[22] y la UNAM creadora de el sistema operativo de Linux 100% mexicano llamado Jarro Negro el cual puede instalarse o usarse en Live cd. Perú donde se desarrolló TumiX, es una distribución GNU/Linux del tipo LiveCD, está desarrollada en el Perú por iniciativa del grupo de usuarios de software libre Somos Libres. República Dominicana promociona el uso y proliferación del Software libre en el campo educativo y científico. Dispone de dos fundaciones, una en la capital de Santo Domingo y la otra en la ciudad de Santiago Venezuela donde por decreto, se estableció el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre. Actualmente la Universidad de Los Andes desarrolla una distribución linux llamada ULAnix basada en Debian y que es la primera creada en ambiente universitario venezolano. Existe una nueva distribución desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, la misma está basada en Debian y se encuentra disponible en un sitio mantenido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información.Como sistema de programación La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en Linux. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.Hay varios IDEs disponibles para Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. Además existen editores extensibles como pueda ser Emacs que hoy en día siguen siendo ampliamente utilizados. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

QUE ES SOLARIS?

Solaris es un sistema operativo desarrollado por Sun Microsystems. Es un sistema certificado como una versión de UNIX. Aunque Solaris en sí mismo aún es software propietario, la parte principal del sistema operativo se ha liberado como un proyecto de software libre denominado Opensolaris. Solaris puede considerarse uno de los sistemas operativos más avanzados. Sun denomina así a su sistema operativo.
Historia
El primer sistema operativo de Sun nació en 1983 y se llamó inicialmente SunOS. Estaba basado en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de Berkeley, del cual uno de los fundadores de la compañía fue programador en sus tiempos universitarios. Más adelante incorporó funcionalidades del System V, convirtiéndose prácticamente en un sistema operativo totalmente basado en System V.
Esta versión basada en System V fue publicada en 1992 y fue la primera en llamarse Solaris, más concretamente Solaris 2. Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 con efecto retroactivo. SunOS solo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris. De esta forma Solaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre el núcleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), añadiéndole otros paquetes como Apache o DTrace. Como ejemplo de esta función, Solaris 8 contiene SunOS 5.8.
Arquitecturas soportadas
Solaris usa una base de código común para las arquitecturas que soporta: SPARC y x86 (incluyendo AMD64/EM64T). También fue portado a la arquitectura PowerPC (en plataforma PReP) en la versión 2.5.1, pero el porte fue cancelado casi tan pronto como fue liberado. En un tiempo se planeó soporte para el Itanium pero nunca se llevó al mercado.[1] Sun también tiene planes de implementar ABIs de Linux en Solaris 10, permitiendo la ejecución de código objeto Linux de forma nativa en la plataforma x86.
Solaris tiene una reputación de ser muy adecuado para el multiprocesamiento simétrico (SMP), soportando un gran número de CPUs. También ha incluido soporte para aplicaciones de 64 bits SPARC desde Solaris 7. Históricamente Solaris ha estado firmemente integrado con la plataforma hardware de Sun, SPARC, con la cual fue diseñado y promocionado como un paquete combinado. Esto proporcionaba frecuentemente unos sistemas más fiables pero con un coste más elevado que el del hardware de PC. De todas formas, también ha soportado sistemas x86 desde la versión Solaris 2.1 y la última versión, Solaris 10, ha sido diseñada con AMD64 en mente, permitiendo a Sun capitalizar en la disponibilidad de CPUs de 64 bits commodities basadas en la arquitectura AMD64. Sun ha promocionado intensamente Solaris con sus estaciones de trabajo de nivel de entrada basadas en AMD64, así como con servidores que en 2006 varían desde modelos dual-core hasta modelos a 16 cores.
Entornos de escritorio
El primer entorno de escritorio para Solaris fue OpenWindows. Fue reemplazado por CDE en la versión Solaris 2.5. El escritorio Java Desktop System, basado en GNOME, se incluye por defecto con Solaris 10.
OpenSolaris
Artículo principal: OpenSolaris
El código fuente de Solaris (con unas pocas excepciones)[2] ha sido liberado bajo la licencia CDDL (Licencia Común de Desarrollo y Distribución) como un proyecto de software libre bajo el nombre OpenSolaris.
La licencia CDDL ha sido aprobada por la Open Source Initiative (OSI) como una licencia open source[3] y por la FSF como una licencia de software libre (aunque incompatible con la popular licencia GPL[4] ).
La base de OpenSolaris fue alimentada el 14 de junio de 2005 a partir de la entonces actual base de desarrollo de código de Solaris. Es posible descargar y licenciar versiones tanto binarias como en forma de código fuente sin coste alguno. Además, se ha añadido al proyecto Open Solaris código para características venideras como soporte Xen. Sun ha anunciado que las versiones futuras de Solaris se derivarán a partir de OpenSolaris.
Versiones
En orden descendente, las siguientes versiones de Solaris han sido liberadas a 2006:
Versión de Solaris
Versión de SunOS
Fecha de publicación
Descripción
Solaris 10
SunOS 5.10
31 de enero, 2005
Incluye soporte AMD64/EM64T, DTrace, Solaris Containers, Service Management Facility (SMF) para reemplazar al sistema init.d, NFSv4. Modelo de seguridad basado en el menor privilegio.
Se ha eliminado soporte para procesadores sun4m y UltraSPARC I a frecuencia menor que 200 Mhz. Se ha añadido Java Desktop System como escritorio por defecto. Se ha añadido GRUB como cargador de arranque para plataformas x86. Se ha añadido soporte iSCSI. Se ha añadido soporte para el nuevo sistema de archivos, ZFS (versión 1/06).
Solaris 9
SunOS 5.9
28 de mayo, 2002 (SPARC)10 de enero, 2003 (x86)
iPlanet Directory Server, Resource Manager, Solaris Volume Manager.
Añadida compatibilidad con Linux. Eliminado OpenWindows. Eliminado soporte para sun4d. La actualización más reciente es Solaris 9 9/05.
Solaris 8
SunOS 5.8
Febrero de 2000
Incluye Multipath I/O, IPv6 y IPsec. Introduce RBAC (control de acceso basado en roles).
Soporte para sun4c eliminado. La actualización más reciente es Solaris 8 2/04.[5]
Solaris 7
SunOS 5.7
Noviembre de 1998
La primera versión de 64 bits para plataforma UltraSPARC. Añadido soporte nativo para registro de metadatos en el sistema de archivos (UFS logging).[6]
Solaris 2.6
SunOS 5.6
Julio de 1997
Incluye protocolo Kerberos, PAM, TrueType, WebNFS, y soporte de archivos grandes.[7]
Solaris 2.5.1
SunOS 5.5.1
Mayo de 1996
Ésta fue la primera y única versión que soportó la plataforma PowerPC. También se añadió soporte Ultra Enterprise, y los identificadores de usuario (uid_t) se expandieron a 32 bits.[8]
Solaris 2.5
SunOS 5.5
Noviembre de 1995
Primera versión en soportar UltraSPARC e incluir CDE, NFSv3 y NFS/TCP.[9]
Solaris 2.4
SunOS 5.4
Noviembre de 1994
Primera versión unificada SPARC/x86. Incluye soporte de ejecución OSF/Motif.
Solaris 2.3
SunOS 5.3
Noviembre de 1993
OpenWindows 3.3 cambia de NeWS a Display PostScript y elimina soporte de SunView.
Esta versión fue sólo para SPARC.
Solaris 2.2
SunOS 5.2
Mayo de 1993
Primera en soportar la arquitectura sun4d. Esta versión fue sólo para SPARC.
Solaris 2.1
SunOS 5.1
Diciembre de 1992 (SPARC), Mayo de 1993 (x86)
Soporte para arquitectura Sun-4 y sun4m. Primera versión para Solaris x86.
Solaris 2.0
SunOS 5.0
Junio de 1992
Primera versión preliminar, soporte solamente para la arquitectura sun4c.[10]
Solaris 7 ya no se distribuye pero aún está soportado. Las versiones anteriores no están soportadas.
Un resumen más comprensivo de algunas versiones de Solaris también está disponible.[11] Las versiones de Solaris también se describen en el FAQ de Solaris 2.[12]
—== Versión en desarrollo == La base de código subyaciente de Solaris ha estado bajo desarrollo continuo desde que el trabajo empezó a finales de los años 1980 en lo que fue con el tiempo liberado como Solaris 2.0. Cada versión como Solaris 10 se basa en una instantánea (snapshot) de este tren de desarrollo, cogida cerca del momento de su liberación, que es después mantenida como un proyecto derivado. Las actualizaciones a ese proyecto son construidas y entregadas varias veces al año hasta que sale la siguiente versión oficial.
La versión de Solaris bajo desarrollo por Sun a día de hoy se llama Nevada y se deriva de lo que es ahora la base de código OpenSolaris.
En 2003 se inició una adición al proceso de desarrollo de Solaris. Bajo el nombre de programa Solaris Express, una instantánea del tren de desarrollo se hace ahora disponible para su descarga una vez al mes, permitiendo a cualquiera probar las nuevas características y probar la calidad y estabilidad del sistema a medida que progresa hacia la liberación de la siguiente versión oficial.
Dado que Solaris Express predata la liberación de Solaris como proyecto open source, empezó como un programa solamente en forma de binarios, pero ahora hay una versión llamada Solaris Express: Community Release dirigida especialmente hacia desarrolladores OpenSolaris.
Modelo de negocio
Si bien Solaris en un ordenador personal apenas necesita mantenimiento profesional, utilizado en una empresa es posible que el empresario quiera contratar los servicios del equipo de Sun para hacer rendir al máximo su negocio, exprimiendo todas las novedades en seguridad de redes y muchas más cosas. Sun fabrica hardware libre, como lo es la tecnología SPARC.
Solaris 10
Solaris 10 es la versión más reciente del sistema operativo desarrollado por Sun Microsystems. Solaris es en sí software propietario y ahora la parte principal del sistema operativo se ha liberado como un proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Esto no es novedad para Sun pues todas las versiones anteriores eran cerradas. Plantearon distribuir su producto bajo la licencia CDDL Common development and distribution license.
Sun solaris se ejecuta sobre la arquitectura SPARC en 32 y 64 bits (más conocida como Ultra Sparc) o sobre procesadores x86 (incluidos Intel y AMD).
A comienzos del 2005, Sun Microsystems ha sacado a la luz la version 10 (5.10) de su sistema operativo Solaris con nuevas características.
Predictive Self-Healing[13]
Sun ha insertado en el núcleo del sistema operativo solaris un sistema denominado "Tecnología preventiva de auto recuperación" (PSH, Predictive Self-Healing). Con esta tecnología se reducen los riesgos y aumenta la disponibilidad del equipo, además PSH permite tomar medidas (diagnosticar, aislar, y recuperar las fallas existentes en los dispositivos de E/S o zonas en la memoria) para reducir daños por futuros peligros que puedan causar el caos en los sistemas y como resultado reducir los tiempos de caída, lo cual significa ahorrar tiempo y dinero.
Ventajas de las características del PSH del sistema operativo
Disponibilidad de servicio y sistema mejorado a través de un diagnostico y aislamiento de los componentes defectuosos.
Diagnostico automático y reinicio de componentes de hardware y software en milésimas de segundo.
Administración simplificada para administrar servicios.
DTrace
Artículo principal: DTrace (Sun Microsystems)
Denominado también rastreo dinámico, que busca el fondo y llega a la raíz de los problemas de rendimiento en tiempo real. Dicha herramienta trabaja utilizando sondas inteligentes del sistema que pueden acceder a áreas de más lento rendimiento o con cuellos de botella, estas sondas están dispersados por todo el sistema, que ilumina cada rincón oscuro del sistema solaris. Y además permite visualizar mejor la actividad del núcleo y de la aplicación. Y a la vez ofreciendo una visión operativa y una ganancia operativa no superada aun por otro sistema operativo.
Solaris Containers[14]
Permite la creación de muchos ambientes privados de ejecución y una sola instancia de solaris. Cada ambiente tiene su propia identidad, independiente del hardware subyacente aunque se comporta como si se estuviera ejecutando en su propio sistema, permitiendo así que la consolidación sea un proceso sencillo, confiable y seguro. Y dado que los recursos del sistema están virtualizados, los administradores pueden incrementar la utilización del hardware, al tiempo que satisfacen los altos picos de demanda.
ZFS, Zettabyte File System
Artículo principal: ZFS (sistema de archivos)
Es un nuevo sistema de archivos dinámico del sistema operativo Solaris. Ofrece una administración sencilla que automatiza y consolida complicados conceptos de almacenamiento y por otro lado protege todo los datos con sumas de 64 bits que detectan y corrigen el daño de datos silenciosos. Es el primer sistema de archivos de 128 bits, ofrece una capcidad de 16.000 millones de veces superior a la de los sistemas de 32 o 64 bits, virtualmente es el único sistema de archivos con capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada.
Process rigths management[15]
Solaris 10 ofrece una solución para el modelo de usuario "todo o nada" mediante la integración de minimos privilegios de seguridad directamente dentro de la base del sistema operativo. Gracias a esta nueva función, Solaris se mantiene como el único sistema operativo UNIX que ofrece este modelo de seguridad completamente integrado dentro de sus componentes del núcleo del sistema operativo, cada aplicación Solaris tiene una lista cerrada de los privilegios especificos impuestos por el núcleo, en lugar de un solo privilegio de raíz todopoderoso.
Adicionalmente cada servicio Solaris ha sido convertido para que utilice sólo los privilegios mínimos necesarios, lo cual hace aún más difícil violar el sistema y utilizar los servicios. Los administradores pueden asignar grupos de privilegios por funciones para diferentes tipos de administradores y desarrolladores.
Libre de virus por más de 20 años, Solaris incluye la tecnología del Trusted Tolaris ampliamente utilizada por el gobierno de los Estados Unidos para garantizar la seguridad de sus sistemas.
Sun Update Connection[16]
Utilizando Solaris 10 los usuarios disponen de un servicio de actualizaciones que les permitirá estar al día con las innovaciones y el entorno del nuevo ambiente operativo.
Compatibilidad garantizada[17]
Se asegura las aplicaciones escritas en versiones previas de Solaris pueden correr en Solaris 10 extendiendo la cobertura de compatibilidad hasta la versión de Solaris 2.6 la cual es una garantía sin precedentes en más de 7 años de lanzamiento de sistemas operativos en la industria. Además es capaz de correr la mayoría de las aplicaciones Linux de forma nativa.