BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 27 de enero de 2009

Normas y Conceptos de Seguridad

Seguridad informática: Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:
• Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.
• Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
• Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
• Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Dependiendo de las fuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en seguridad lógica y seguridad física.
En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea comprometida.
• Activo: recurso del sistema de información o relacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos.
• Amenaza: es un evento que pueden desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.
• Impacto: medir la consecuencia al materializarse una amenaza.
• Riesgo: posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un Activo, en un Dominio o en toda la Organización.
• Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un Activo.
• Ataque: evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema.
• Desastre o Contingencia: interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio.
Aunque a simple vista se puede entender que un Riesgo y una Vulnerabilidad se podrían englobar un mismo concepto, una definición más informal denota la diferencia entre riesgo y vulnerabilidad, de modo que se debe la Vulnerabilidad está ligada a una Amenaza y el Riesgo a un Impacto.
Los activos son los elementos que la seguridad informática tiene como objetivo proteger. Son tres elementos que conforman los activos:
Información
Es el objeto de mayor valor para una organización, el objetivo es el resguardo de la información, independientemente del lugar en donde se encuentre registrada, en algún medio electrónico o físico.
Equipos que la soportan.
Software, hardware y organización.
Usuarios
Individuos que utilizan la estructura tecnológica y de comunicaciones que manejan la información.

El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los medios para conseguirlo son:
1. Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
2. Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
3. Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
4. Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
5. Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
6. Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
7. Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica


2.) Normatividad:

• ISO/IEC 17799: publicada por primera vez como ISO/IEC 17799:2000 por International Organization for Standardization y por la comisión International Electrotechnical Commission en el año 2000 y con el título de Information technology - Security techniques - Code of practice for information security management. Y su actualizacion fue llamada ISO/IEC 17799:2005, es basada en la norma britanica British Standard BS 7799-1 publicada por primera vez en 1995.

Proporciona recomendaciones de las mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la información a todos los interesados y responsables en iniciar, implantar o mantener sistemas de gestión de la seguridad de la información. La seguridad de la Información se define en el estándar como la preservación de la confidencialidad (asegurando que sólo quienes estén autorizados pueden acceder a la información), integridad (asegurando que la información y sus métodos de proceso son exactos y completos) y disponibilidad (asegurando que los usuarios autorizados tienen acceso a la información y a sus activos asociados cuando lo requieran).
La versión de 2005 del estándar incluye las siguientes once secciones principales:
• Política de seguridad
• Aspectos organizativos para la seguridad
• Clasificación y control de activos
• Seguridad ligada al personal
• Seguridad física y del entorno
• Gestión de comunicaciones y operaciones
• Control de accesos
• Desarrollo y mantenimiento de sistemas
• Gestión de incidentes de seguridad de la información
• Gestión de continuidad de negocio
• Conformidad

http://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_17799
• ISO/IEC 27000: son estándares de seguridad publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
La serie contiene las mejores prácticas recomendadas en Seguridad de la información para desarrollar, implementar y mantener Especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). la mayoría de estas normas se encuentran en preparación e incluyen:

ISO/IEC 27000: Fundamentos y vocabulario.
ISO/IEC 27001: Norma que especifica los requisitos para la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).
ISO/IEC 27002 (actualmente ISO/IEC 17799-2005): Código de buenas prácticas para la gestión de Seguridad de la Información.
ISO/IEC 27003: Directrices para la implementación de un sistema de gestión de Seguridad de la Información.
ISO/IEC 27004: Métricas para la gestión de Seguridad de la Información.
ISO/IEC 27005: Gestión de riesgos de la Seguridad de la Información.
ISO/IEC 27006: Requisitos para la acreditación de las organizaciones que proporcionan la certificación de los sistemas de gestión de la Seguridad de la Información.
ISO/IEC 27007 - es una guía para auditar al SGSI. Se encuentra en preparación.
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_27000-series