BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 4 de junio de 2008

QUE ES DEBIAN?

Debian o Proyecto Debian[1] (en inglés Debian Project[2] ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU basado en software libre mal precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos.
Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
La comunidad de desarrolladores de Debian cuenta con la representación de Software in the Public Interest,[3] una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.
La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).
Organización del proyecto
El proyecto Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:
El Contrato Social de Debian, define un sistema de base por los cuales el proyecto y sus desarrolladores tratan los asuntos.
Las Directrices de software libre de Debian, definen los criterios del Software libre y dictan qué software es aceptable para la distribución, según lo referido al contrato social. Éstas pautas también se han adoptado como base de la definición del Open Source.
La Constitución de Debian, describe la estructura de la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del Líder de proyecto Debian, de la secretaría, y de los desarrolladores en general.
Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc. Los mantenedores de paquetes tienen un excedente de la jurisdicción los mismos, aunque los paquetes se están mantienendo cada vez más seguido. Otras tareas son generalmente el dominio de grupos reducidos, más que de la colaboración de desarrolladores.
El proyecto mantiene listas de correo. Para las conferencias se envía un representante para la comunicación y la coordinación entre los desarrolladores. Para las ediciones con los paquetes, un sistema que sigue los bugs, informa toda la comunidad que utiliza la distribución, es utilizada por los desarrolladores. Trabajan de manera conjunta desarrolladores y usuarios.
Existen otros medios de comunicación con colaboradores y usuarios, principalmente por medio del IRC, sobre todo en el servidor Freenode. Todos estos medios poseen una gran concurrencia, siendo frecuentados por multitud de usuarios y desarrolladores.
Además, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias para una resolución o una elección general. Toda votación es realizada por el método Schulze, un método de Condorcet de votación.
Líder del Proyecto Debian
El voto de los desarrolladores elige a un Líder de proyecto Debian una vez al año. Éste posee varias atribuciones especiales, pero estas están lejos de ser una decisión absoluta y se utiliza raramente. Bajo resolución general, los desarrolladores pueden, entre otras cosas, reelegir al líder, invertir una decisión de éste o de sus delegados, o enmendar la constitución y otros documentos fundacionales.
El líder delega a veces autoridad a otros desarrolladores, para que realicen tareas especializadas. Esto significa generalmente que un líder delega a alguien a crear un nuevo grupo de trabajo para realizar nuevas tareas y así conseguir gradualmente un equipo formado que continúe el trabajo y regularmente amplía o reduce sus filas según convenga en cada circunstancia.
Quizás una persona más importante que el líder en el proyecto Debian es el encargado del lanzamiento, que fija las metas para el lanzamiento "estable" siguiente, supervisa el proceso, y toma la decisión final en cuanto a cuándo se va a lanzar.
Una lista de las posiciones importantes en el proyecto Debian está disponible en la página web de la organización de Debian.
Líder
Desde
Hasta
Ian Murdock
agosto de 1993
marzo de 1996
Bruce Perens
abril de 1996
diciembre de 1997
Ian Jackson
enero de 1998
diciembre de 1998
Ben Collins
abril de 2001
abril de 2002
Bdale Garbee
abril de 2002
abril de 2003
Martin Michlmayr
marzo de 2003
abril de 2005
Branden Robinson
abril de 2005
abril de 2006
Anthony Towns
abril de 2006
abril de 2007
Sam Hocevar
abril de 2007
abril de 2008
Steve McIntyre
abril de 2008
actualidad









Modelo de desarrollo
Reclutamiento, motivación y renuncia de los desarrolladores


Usuaria/Colaboradora de Debian
El proyecto Debian goza de un flujo permanente de gente que quiere ser desarrollador. Esta gente debe pasar un elaborado proceso de examen que establece su identidad, motivación, entendimiento de los objetivos del proyecto (agrupados en el Contrato Social de Debian) y competencia técnica.[4]
Los desarrolladores de Debian se unen al proyecto por muchas razones; algunas de ellas son:
· El deseo de contribuir a la comunidad del software libre (prácticamente todos los candidatos utilizan software libre).
· El deseo de ver que algún programa cumpla una tarea determinada (hay quienes ven la comunidad de Debian como un buen campo para testear o probar nuevo software).
· El deseo de que el software libre sea una alternativa válida frente al software no libre.
· El deseo de trabajar cerca de gente con la que se comparten actitudes, intereses y objetivos (hay un gran sentimiento de comunidad dentro del proyecto Debian que algunos candidatos no experimentan en sus trabajos remunerados).
· El simple gozo del proceso iterativo del desarrollo de software y su mantenimiento (algunos desarrolladores tienen un nivel de dedicación casi obsesivo al refinamiento y mejora del software).
Los desarrolladores de Debian pueden renunciar a su posición en cualquier momento dejando libres los paquetes de los que eran responsables y enviando un informe a los desarrolladores y al grupo de mantenedores (para que su autorización de subida sea revocada).
Ramas de desarrollo de Debian
Estable [
Debian estable (o en inglés stable), es la versión estabilizada de Debian. Esta versión cuenta con el apoyo del Equipo de seguridad de Debian y es la recomendada para un uso en producción.
Se pueden instalar a través de la herramienta APT paquetes de binarios (deb) y código fuente, escribiendo las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:
# Repositorio para la versión estable

deb http://ftp.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
De pruebas
Debian en pruebas (o en inglés testing), es la versión en pruebas de Debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Además, deben de poder instalarse en todas las arquitecturas para las cuales fueron construidas. Es la versión más recomendada para ser usarla como sistema de escritorio. De aquí saldrá la futura versión Estable.
# Repositorio para la versión en pruebas

deb http://ftp.debian.org/debian/ testing main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ testing main
Inestable
En Debian inestable, (o en inglés unstable), o en nombre código sid, es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Es la distribución que usan los desarrolladores del proyecto.
# Repositorio para la versión inestable

deb http://ftp.debian.org/debian/ unstable main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ unstable main
Congelada
Cuando la versión de pruebas llega a un nivel aceptable de fallos, entonces se "congela", lo que significa que ya no se aceptan más paquetes. A continuación se trabaja para pulir el mayor número de bugs posibles, para así liberar la versión Estable. Ese periodo puede durar un mes o más, dependiendo del registro de errores de software. Cuando éstos son muy pocos, entonces se libera como versión estable, y la que era la anterior estable se archiva.
Experimental
No se trata de una rama de desarrollo de distribución, sino de que es un repositorio de paquetes:
deb http://ftp.debian.org/debian/../project/experimental main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/..project/experimental main
Historial de lanzamientos
Debian toma el nombre en clave de sus distintas versiones de los personajes de la película de animación Toy Story, del estudio Pixar. Todos los nombres son asignados cuando se crea una nueva versión de pruebas (Testing), y se conservan cuando ésta pasa a ser estable (Stable). La única excepción a dicha norma es la versión inestable (Unstable), cuyo nombre en clave es Sid de forma fija, en honor al vecino torturador de juguetes de dicha película.
Versión
Nombre en clave
Fecha
1.1
Buzz
17 de junio de 1996
1.2
Rex
12 de diciembre de 1996
1.3
Bo
2 de junio de 1997
2.0
Hamm
24 de julio de 1998
2.1
Slink
9 de marzo de 1999
2.2
Potato
15 de agosto de 2000
3.0
Woody
19 de julio de 2002
3.1
Sarge
6 de junio de 2005
4.0
Etch
8 de abril de 2007
5.0
Lenny
Se espera para finales del 2008









Historia de Debian
El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU.
El nombre del proyecto se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (actual esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres, en inglés estadounidense: /dɛbˈiːjən/.
El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.
En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. Por sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, dirigió el proceso de actualización del Contrato Social de Debian y de las pautas del software de Debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. También inició la creación de la licencia de software legal de la organización.
Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento del primer glibc-based Debian, 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada uno incluyendo más portabilidades a otras arquitecturas y más paquetes. Coveniente fue lanzada durante este período y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo de Linux, así naciendo Debian GNU/Hurd, utilizando el núcleo de Hurd proveniente del proyecto GNU. Las primeras distribuciones Linux basadas en Debian (Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix), fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones eran las primeras de muchas que se basarían en Debian.
A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package pools" (del inglés piscina de paquetes), y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.
Distribuciones basadas en Debian
En la actualidad, como Debian es una distro que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear nuevas distribuciones, como es el caso de:
· Knoppix - distribución liveCD con muchos derivados (tales como Morphix, Damn Small Linux, Kanotix, y KnoppMyth).
· Linspire y Freespire - distribuciones diseñadas específicamente para usuarios sin experiencia técnica.
· MEPIS - distribución liveCD para novatos, que se puede también instalar.
· Ubuntu - disponible también como liveCD y en muchas versiones, entre ellas Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, y gNewSense(apoyada por la FSF, Free Software Fundation/Fundación del Software Libre).
· Xandros - un derivado de Corel Linux con asistencia comercial.
· RXART - Desarrollada en Argentina especial para iniciarse, distribución comercial.
· Nexenta OS - un sistema operativo utilizando el núcleo de OpenSolaris con las librerías GNU.(Alpha)
· Sidux Version liveCd de una version testing de debian.
Hasta Enero de 2007 se reportaron 129 distribuciones basadas en Debian; dicha lista puede ser vista en DistroWatch, además Debian posee su sitio una lista oficial de sus distribuciones descendientes.[5]
Comunidades
Existen muchas y variadas comunidades relacionadas al Proyecto Debian. Algunas de ellas, en España,[6] México,[7] Nicaragua,[8] Brasil,[9] Chile,[10] Colombia,[11] Costa Rica,[12] Cuba,[13] El Salvador,[14] Perú,[15] Uruguay,[16] Venezuela,[17] Argentina.[18]
FAQ anarquista
El conocido FAQ, Una FAQ anarquista, ha sido incluido en todas las versiones estables de Debian desde 1999.[19] Se asocia a que la filosofía de intercambio libre, la cooperación voluntaria y la estructura en red son aspectos comunes del software libre y el anarquismo.

0 comentarios: